lunes, 5 de octubre de 2015

EL SUFISMO PERSA

EL SUFISMO PERSA
Por: Ouspensky

La expresión más característica de la mística mahometana es el sufismo Persa.

El "sufismo" es, a la vez, una secta religiosa y una escuela filosófica de carácter idealista elevadísimo, que luchó tanto contra el materialismo como contra el estrecho fanatismo y la comprensión literal del Corán.

Los sufíes interpretaron místicamente al Corán.

El sufismo es el librepensamiento filosófico del mahometanismo, unido a su peculiar poesía simbólica y vívidamente sensual que ha ocultado siempre su significado místico.

La época en que floreció el sufismo fue en los primeros siglos del segundo milenio de la era cristiana.

El sufismo siguió siendo incomprensible para el pensamiento europeo durante largo tiempo.

Desde el punto de vista de la teología y la moralidad cristianas, es inadmisible una combinación de sensualidad y éxtasis religioso.

Pero, en el oriente, ambos se las ingeniaron para existir juntos en armonía perfecta.

En el mundo cristiano, a lo "carnal" se lo consideró siempre enemigo de lo "espiritual".

En el mundo musulmán, a lo carnal y sensual se lo aceptó como símbolo de lo espiritual.

La expresión de las verdades religiosas y filosóficas "en el lenguaje del amor" fue una costumbre muy vastamente difundida en el oriente.

Estas son las "flores orientales de la elocuencia".

Todas las alegorías, todas las metáforas se tomaron del "amor".

"Mahoma se enamoró de Dios", dicen los árabes, cuando desean transmitir la ardiente calidad del sentimiento religioso de Mahoma.

"Elige nueva esposa cada primavera: el Día de Año Nuevo: pues el Almanaque del año pasado no sirve para nada", dice Sadi el poeta y filósofo persa.

De esta forma curiosa, Sadi expresa el pensamiento que Ibsen pone en boca del doctor Stockman:

"Los verdades no son los nervudos Matusalenes que algunas personas piensan.

Digamos que una verdad normalmente constituida vive, por regla general, diecisiete o dieciocho años:... rarísimas veces vive más".

La poesía de los sufíes será más clara para nosotros si tenemos presente este carácter generalmente sensual del lenguaje literario del oriente, que llega desde la más remota antigüedad.

Un ejemplo de esta literatura antigua es el "Cantar de los Cantares".

Muchos pasajes de la Biblia y todos los antiguos mitos y cuentos orientales tienen estas características imágenes sensuales tan extrañas para nosotros.

"Para la mayoría, los poetas sufíes escribieron acerca del amor de Dios en términos aplicados a sus bellas mujeres", dice F. H. Davis, traductor de Jami y otros poetas, "por la sencilla razón de que ninguno puede escribir el lenguaje celestial y ser entendido al mismo tiempo."

Ouspensky


No hay comentarios:

Publicar un comentario