EL
SUFISMO PERSA
Por:
Ouspensky
La
expresión más característica de la mística mahometana es el sufismo Persa.
El
"sufismo" es, a la vez, una secta religiosa y una escuela filosófica
de carácter idealista elevadísimo, que luchó tanto contra el materialismo como
contra el estrecho fanatismo y la comprensión literal del Corán.
Los
sufíes interpretaron místicamente al Corán.
El
sufismo es el librepensamiento filosófico del mahometanismo, unido a su
peculiar poesía simbólica y vívidamente sensual que ha ocultado siempre su
significado místico.
La
época en que floreció el sufismo fue en los primeros siglos del segundo milenio
de la era cristiana.
El
sufismo siguió siendo incomprensible para el pensamiento europeo durante largo
tiempo.
Desde
el punto de vista de la teología y la moralidad cristianas, es inadmisible una
combinación de sensualidad y éxtasis religioso.
Pero,
en el oriente, ambos se las ingeniaron para existir juntos en armonía perfecta.
En el
mundo cristiano, a lo "carnal" se lo consideró siempre enemigo de lo
"espiritual".
En el
mundo musulmán, a lo carnal y sensual se lo aceptó como símbolo de lo
espiritual.
La
expresión de las verdades religiosas y filosóficas "en el lenguaje del
amor" fue una costumbre muy vastamente difundida en el oriente.
Estas
son las "flores orientales de la elocuencia".
Todas
las alegorías, todas las metáforas se tomaron del "amor".
"Mahoma
se enamoró de Dios", dicen
los árabes, cuando desean transmitir la ardiente calidad del sentimiento religioso
de Mahoma.
"Elige nueva esposa cada primavera: el Día de Año Nuevo: pues
el Almanaque del año pasado no sirve para nada", dice Sadi el poeta
y filósofo persa.
De esta
forma curiosa, Sadi expresa el pensamiento que Ibsen pone en boca del doctor
Stockman:
"Los
verdades no son los nervudos Matusalenes que algunas personas piensan.
Digamos que una verdad normalmente constituida
vive, por regla general, diecisiete o dieciocho años:... rarísimas veces vive
más".
La
poesía de los sufíes será más clara para nosotros si tenemos presente este
carácter generalmente sensual del lenguaje literario del oriente, que llega
desde la más remota antigüedad.
Un
ejemplo de esta literatura antigua es el "Cantar de los Cantares".
Muchos
pasajes de la Biblia
y todos los antiguos mitos y cuentos orientales tienen estas características
imágenes sensuales tan extrañas para nosotros.
"Para
la mayoría, los poetas sufíes escribieron acerca del amor de Dios en términos
aplicados a sus bellas mujeres", dice F. H. Davis, traductor de Jami y
otros poetas, "por la sencilla razón de que ninguno puede escribir el
lenguaje celestial y ser entendido al mismo tiempo."
Ouspensky
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