RUMI
LA IDEA DE LOS SUFÍES
Por: Ouspensky
M. Müller dice que la
idea de los sufíes es una unión amorosa del alma con Dios.
El sufi sostiene que, en el lenguaje humano, no hay nada que pueda
expresar el amor entre el alma y Dios tan bien como el amor entre el hombre y
la mujer, y que si ha de hablar de la unión entre los dos, sólo puede hacerlo
en el lenguaje simbólico del amor terreno...
Cuando leamos alguna arrobada poesía sufí, deberemos recordar que los
poetas sufíes emplean una cantidad de expresiones que, en su idioma, tienen un
reconocido significado.
De manera que sueño significa meditación: perfume, esperanza del favor
divino:... besos y abrazos, piadosos embelesos...
Vino significa conocimiento espiritual, etc.
Como dice Sadi, las flores que un amante de Dios recogió en su rosedal
y que desea regalar a sus amigos, abrumaron de tal modo con su fragancia la
mente de él, que cayeron en su regazo y se marchitaron; es decir, la gloria de
las visiones extáticas palidece y se esfuma cuando ha de expresarse en lenguaje
humano. (75)
Hablando en general,
en el sufismo, la poesía y la mística se funden más que en ninguna otra parte
del mundo.
Los poetas sufíes
llevaron a menudo vidas extrañas como ermitaños, anacoretas y peregrinos,
cantando al mismo tiempo al amor, a la belleza de las mujeres, al perfume de
las rosas y del vino.
Jalalu'l-Din Rumi
describe la unión del alma con Dios del siguiente modo:
Una mañana temprano, una amada le hayo a su amante para ponerle a
prueba: "¡Oh Fulano, hijo de Zutano, me pregunto si me amas más a mí o te
amas más a ti mismo!
¡Dime la verdad, oh ardiente amante!"
Y éste le contestó:
"Estoy tan enteramente absorbido en ti que estoy lleno de ti de la
cabeza a los píes.
De mi existencia nada queda salvo el nombre, en mi ser no hay nada
aparte de ti, ¡oh objeto de mi deseo!
Por lo tanto, estoy de tal manera perdido en ti... como una piedra, que
se transformó en un rubí puro, se llena con la brillante luz del sol". (76)
En dos célebres
poemas de Jami (siglo XV), "Salaman y Absal" y "Yusuf y
Zulaikha", la
"ascensión del
alma", se describen con las formas más apasionadas su purificación y su
unión con Dios.
Ouspensky
No hay comentarios:
Publicar un comentario