SENTENCIAS DE LAO TSE
Por: Ouspensky
El Tao que puede expresarse en palabras no es el Tao eterno, el nombre
que puede pronunciarse no es su nombre eterno...
Tao elude al sentido de la vista, y por tanto se llama incoloro.
Elude al sentido del oído, y por tanto se llama insonoro.
Elude al sentido del tacto, y por tanto se llama incorpóreo.
Estas tres cualidades no pueden aprehenderse, y por ende pueden
fundirse en unidad...
Incesante en la acción, no puede denominársele, pero retorna nuevamente
a la nada.
Podemos llamarlo la forma de lo informe, la imagen de lo sin imagen, lo
fugaz y lo indeterminable...
Hay algo, caótico pero completo, que existió antes que el cielo y la
tierra.
¡Oh, cuan quieto e informe es, estando solo sin cambiar, llegando a
todas partes sin sufrir daño!
No conozco su nombre.
Para designarlo lo llamo Tao.
Esforzándome en describirlo lo llamo Grande.
Siendo Grande, pasa; pasando, se vuelve remoto; habiéndose vuelto
remoto, retorna...
La ley de Tao es su propia espontaneidad.
Tao, en su aspecto inmutable, no tiene nombre.
Las potentísimas manifestaciones de fuerza activa fluyen solamente de
Tao.
Como existe en el mundo.
Tao se parece a los grandes ríos y mares que reciben las corrientes de
los valles.
El Gran Tao es omnipenetrante.
Puede estar, a la vez, a la derecha y ala izquierda...
Tao es un gran cuadrado sin ángulos... un gran sonido que no se puede
oír, una gran imagen sin forma...
Tao produjo la Unidad: la Unidad produjo a la dualidad: la dualidad
produjo a la Trinidad: y la Trinidad produjo todos los objetos que existen...
Quien actúa de acuerdo con Tao se unifica con Tao...
Todo el mundo dice que mi Tao es grande, pero distinto de otras
doctrinas.
Si tuviera esta semejanza, hace tiempo que se hubiera conocido su
pequeñez...
El sabio atiende a lo interior y no a lo exterior; rechaza lo objetivo
y retiene lo subjetivo.
El sabio se ocupa de la inacción y transmite instrucción sin
palabras...
¿Quién hay que pueda hacer que el agua barrosa sea clara?
Pero si se le permite aquietarse, gradualmente se aclarará por si sola.
¿Quién hay que pueda asegurar un estado de reposo absoluto?
Pero, déjese correr al tiempo, y el estado de reposo surgirá
gradualmente...
Tao está eternamente inactivo: sin embargo, nada deja sin hacer...
Perseguir la erudición libresca produce incremento diario lo sea,
incremento del conocimiento].
La practica del Tao produce pérdida diaria [o sea, pérdida de la ignorancia].
Repite esta pérdida una y otra vez, y llegaras a la inacción.
Practica la inacción, y nada hay que no pueda nacerse...
Practica la inacción, ocúpate en no hacer nada...
Deja que las cosas tomen su curso natural, y no interfieras...
Todas las cosas de la Naturaleza trabajan silenciosamente...
Entre la humanidad, el reconocimiento de la belleza como tal implica la
idea de fealdad, y el reconocimiento del bien implica la idea del mal...
Desecha tu santidad, líbrate de la sagacidad, y el pueblo se
beneficiará cien veces...
Los que conocen no hablan: los que hablan no conocen.
Quien actúa destruye: quien aferra, pierde.
Por tanto, el sabio no actúa y así no destruye; no aferra, y así no
pierde...
Lo blando vence a lo duro: lo débil vence a lo fuerte.
En el mundo no hay nadie que conozca esta verdad, y nadie que pueda
ponerla en práctica. (65)
Ouspensky
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